top of page

 

Miércoles 20 de Marzo

   Es realizada la primera salida de nuestro establecimiento para la visita al jardín, donde fue utilizado lo construido en la asignatura de Tecnológica del pasado año con el fin de observar como se comportaba el nivel asignado, ademas de interactuar con los niños y niñas.

 

Miércoles 27 de Marzo.

   Se llevó a cabo una evaluación con el fin de analizar e identificar nuestros fallos y logros en la salida realizada éste pasado miércoles 20 de marzo, donde logramos darnos cuenta de que nuestro proyecto (las actividades planteadas) no acaba de ajustarse a las capacidades y necesidades de los niños, puesto a que resultaron ser menores de lo esperado. De igual forma, definimos nuestras ventajas como equipo, tales como la facilidad con la que se entabló relación con el medio menor.

     Esta fue una evaluación completa, la cual nos sirvió como herramienta para posteriormente llevar a cabo la modificación del plan y la forma en que se esperaban desarrollar las actividades.

Miércoles 03 de Abril

   Este día tuvimos una visita por parte de una joven estudiante de teatro, ex-alumna del liceo, que anteriormente había trabajado con niños de un jardín. El motivo de la visita era brindarnos ayuda, por medio del ejemplo, de cómo contarles un cuento y cómo tratar a los niños de una forma más correcta, principalmente intentar que presten atención y no se asusten. 

   Al principio se dio una breve introducción respecto a quién era ella y la razón de su visita, contándonos posteriormente un cuento tal y como si nosotros fuésemos los niños del jardín (he ahí el ejemplo), y finalmente hizo una conclusión en la que explicó cada implemento que utilizó y atendió a las preguntas del curso. 

   En general, la visita nos fue de bastante ayuda, especialmente porque nos dio una visión más clara de cómo llevar a cabo una sesión de cuenta-cuentos y los implementos necesarios para ello, en los que predominaba en cuerpo y el color, incluso nos sirvió para mejorar otras actividades y a mentalizarnos como niños, algo muy importante para un proyecto de este tipo.

Miércoles 10 de Abril

   Es llevada a cabo la segunda salida del año y la primera con asistencia completa.

   Este día se pudo apreciar una buena recepción por parte de los niños y las tías del jardín, quienes se vieron predispuestas a ayudar y prestar los implementos necesarios para realizar las actividades planificadas. Cabe destacar que no huno una muy buena organización previa, sin embargo, las actividades resultaron bien y los niños parecieron disfrutarlo.

   Al principio se realizó un ejercicio muy breve con el fin de ayudarles a recordar quienes éramos, puesto que había pasado mucho tiempo desde la primera salida y era normal que nos olvidasen, luego salimos a la calle junto a los niños y tías con el fin de dar un tranquilo paseo por las veredas que rodeaban el jardín, vieron muchas cosas que supieron reconocer, como camiones y flores. Al regresar, se pidieron prestados implementos del jardín y con ellos, en el patio, creamos unos circuitos en los que debían saltar y correr, además de utilizar unas figuras de cartulinas de colores, hechas por nosotros, para enseñarles a diferenciar colores por medio de formas que ya les era fácil de reconocer. Finalmente, entramos a la sala para que los niños pudiesen comer y aprovechamos la instancia para convivir con ellos y aprender más sobre sus gustos y conocimientos.

   A lo largo de las actividades solo dos niños se alejaron en ciertos momentos, uno quería ver a su papá y la otra se distraía, sin embargo, rápidamente eran introducidos nuevamente al juego.

 

Miércoles 17 de Abril

   Se realizó una evaluación respecto a la segunda salida del año, en la cual aprovechamos para compararla con la primera salida. En general y en pocas palabras, se puede apreciar una buena aceptación por parte de los niños que se ha mantenido en el tiempo, un buen desarrollo como equipo frente a los problemas a los que se ha tenido que afrontar gracias a ese gran cambio de planes inesperado y, por sobre todo, se ha sabido el ir adaptando cada actividad a los niños acabando en buenos resultados. Por mejorar aún queda el saber organizarse de mejor manera, especialmente con los tiempos durante las semanas y en el mismo día de la salida.

 

Miércoles 24 de abril.

    Se realizó una exposición frente a la clase, en la cual debíamos de demostrar las actividades que llevaríamos a cabo en la siguiente salida y así obtener algunos consejos por parte de nuestros compañeros, mejorando así los ejercicios para pode adaptarlos mejor a los niños. Nosotros presentamos un baile con una canción de fondo, la cual nos aconsejaron aprendérnosla y así no aburrir a los niños, además, demostramos el tener una idea de hacer un cuenta-cuentos, siendo aconsejados con que debíamos de aprendernos la historia y tener una manera de representarla. De igual forma, logramos presenciar los trabajos de nuestros demás compañeros y aprender un poco al respecto, surgiendo ideas de actividades que nosotros también podríamos realizar.

 

Miércoles 8 de mayo. 

   Se llevó a cabo la tercera salida del año a la cual faltaron tan solo dos integrantes. 

   Se pudo apreciar una buena recepción por parte los niños al igual que en anteriores salidas, haciendo amenas cada una de las actividades realizadas. En un principio, al llegar, nos presentamos nuevamente e hicimos la pregunta respecto a si nos recordaban o no, a lo que ninguno contestó. Seguidamente, llevamos a cabo la primera actividad, la cual consistía en contar un cuento cuyos personajes eran animales (uno de nosotros se caracterizó como el protagonista, el resto eran peluches). Se llevó bien, la única dificultad es que cada pregunta que hacíamos solo un par contestaban, el resto estaba muy callado, lo cual se pudo apreciar también en la segunda actividad (instrumentos).

 

Miércoles 15 de mayo.

    Se llevó a cabo la evaluación de la salida realizada el día 8 de mayo, de la cual podemos rescatar esencialmente una cosa: esta fue la mejor salida de todas. El cuento contado fue del gusto de los niños, los cuales se mostraron bastante atentos a las actividades que realizábamos e interesados, viéndose reflejado aún más en la actividad de los instrumentos

   En general nos fue muy bien, incluso mejor de lo esperado, y el único aspecto a mejorar (de suma importancia) es la coordinación entre miembros del equipo y las tías del jardín. No siempre se dicen las cosas, incluso a veces se dan a conocer muy tarde. Sin embargo, sabemos manejarnos a pesar de ello.

 

Miércoles 22 de mayo.

    Se realiza nuevamente una presentación al curso respecto a las actividades que llevaríamos a cabo en la siguiente sesión, las cuales se vieron deformadas en el transcurso de la semana y el mismo día de ida, ya sea por falta de tiempo o cambios de opinión. Ese día se llevó una fruta y papeles impresos con las imágenes que haríamos que los niños pintasen, sin embargo, no se hizo una demostración como tal, es decir, no pedimos a nuestros compañeros que los pintasen.

   No se dijo mucho al respecto, al menos no algo a lo que le hayamos tomado suma importancia, al fin y al cabo, la actividad de pintar se vio suspendida a causa del tiempo. Sin embargo, sí rescatamos algunas cosas, como el hecho de que pintar una figura determinada con un determinado color podía influir mucho en la imaginación del niño, por ejemplo.

 

Miércoles 29 de mayo.

   Cuarta salida del semestre, la única en la que hemos tenido problemas de momento, los cuales no afectaron significativamente al propósito de la salida. 

   Tuvimos un atraso aproximado de media hora, en la cual esperamos en la plaza al que bus llegara. Luego, al llegar, entramos directamente a nuestra sala, donde saludamos a los pocos niños que habían llegado (apenas 11 de un curso de entre 20-30 niños). Ellos nos recibieron muy bien e incluso les fue fácil recordarnos. 

   Debido a la hora, gastamos unos minutos dentro de la salas en espera de salir al patio, lugar donde los hicimos correr para poder agotarlos un poco y que así pudiesen concentrarse mejor. Luego, después de aproximadamente diez minutos, procedimos a sentarlos contra una de las paredes y así poder contarles el cuento, el cual pareció gustarles. 

   En general, durante todas las actividades los niños se mostraron muy entusiasmados y participativos. Debido, seguramente a la emoción activa asimilada a estar en el patio. 

    Estuvimos la mayor parte del tiempo fuera, cuando ya quedaban aproximadamente de quince a veinte minutos para irnos entramos, porque los niños debían comer. Ahí fue que aprovechamos para pasar tiempo con ellos y hablar, lo cual era más fácil al ser un grupo reducido.

 

8-29 de julio.

Vacaciones de invierno.

 

Miércoles 31 de julio.

   Este día se planeó todas las actividades que llevaríamos a cabo durante este segundo semestre.

 

Miércoles 7 de agosto.

    No tuvimos clases durante la jornada de la tarde por efectuarse una reflexión y capacitación de docentes.

 

Miércoles 14 de agosto.

    Planificamos la primera salida al jardín.

 

Miércoles 21 de agosto.

   Se llevó a cabo la primera salida del segundo semestre, en la cual pudimos apreciar lo mucho que los niños habían crecido y los nuevos horarios que surgieron. 

   En esta salida realizamos dos actividades en concreto. La primera, la cual fue llevada justo después de presentarnos y hacerles unas preguntas a los niños por si nos recordaban, consistía en un corto relato relacionado con la comida saludable y lo bien que hacían las frutas sobre los dulces. Utilizamos un pequeño "teatro casero" conformado de cartón y cartulinas, además de una manta con la cual tapar nuestros cuerpos, y los personajes del cuento impresos y pegados en palos para poder mover.

   En general, los niños se mostraron bastante entusiastas respondiendo a las preguntas que les hacían, teniendo en cuenta la posibilidad de que se viesen alterados en el caso de que no nos recordasen. 

   Esta actividad duró alrededor de veinte minutos. 

   La segunda actividad, en un principio, consistía en que les daríamos una fruta a cada niño (naranjas y manzanas), sin embargo, tuvimos que cancelar esta actividad debido a un percance que sufrimos respecto al material necesario. Pero en su lugar jugamos con los niños y les hicimos correr durante todo el recreo (el cual se extendió hasta las 16:10 hrs. aproximadamente).

 

Miércoles 28 de agosto.

   Se realizó una evaluación de la salida hecha la semana anterior, además, se planificó la salida de la semana siguiente con detalle, puesto a que no tendremos una clase de muestra. 

   No mucho se puede rescatar al respecto, solo el hecho de que la salida anterior nos faltó organización.

 

Miércoles 4 de septiembre.

   Se realizó la segunda salida del semestre, la cual fue mejor que la primera, evidentemente, pues ya teníamos una idea mejor de lo que ocurría dentro y los niños mostraban más confianza. 

   Esta vez hicimos dos actividades que, en general, fueron muy bien e incluso les dejamos un muy bonito recuerdo. La presentación fue la misma de la clase pasada, solo que esta vez les hicimos preguntas respecto al 18 de septiembre y Chile en sí, que era nuestro tema en esta salida. Los niños parecían saber bastante, o al menos lo suficiente como para realizar bien la actividad planeada, además, coincidimos en que las tías se encontraban enseñándoles a los niños a bailar cueca cuando llegamos. 

   La primera actividad consistía en un lienzo en blanco con una bandera chilena dibujada con líneas negras y gruesas para que los niños pudiesen distinguirlas si muchos problemas, témpera diluida en agua para que no fuese tan espesa y las manos de los niños. En pocas palabras, uno a uno hicimos pasar a los niños para que remojaran su mano en pintura y luego la estamparan en el lienzo, pintándolo poco a poco. Luego los llevábamos al baño para que se lavasen las manos, todo con ayuda. Esto duró un alrededor de veinte minutos. 

   La segunda actividad, la cual se llevó a cabo en la hora de recreo, consistía en enseñarles a jugar al luche, haciéndoles saltar de cuadro en cuadro en unos que previamente habíamos hecho pegando cinta adhesiva de papel en el suelo.

 

Miércoles 11 de septiembre.

   

 

Miércoles 18 de septiembre.

   Este día es marcado como feriado legal debido a las celebraciones de Fiestas Patrias a lo largo de todo nuestro país.

 

Miércoles 25 de septiembre.

   

 

Miércoles 02 de octubre.

   

 

Miércoles 09 de octubre.

   Evaluamos la séptima y ultima salida al jardin del año escolar con el fin de exponer la experiencia general aprendida

 

Miércoles 16 de octubre.

  Ese día se celebró el Día del Profesor, por lo tanto no hubieron clases en la jornada de la tarde, se dio el tiempo libre 

 

Miércoles 23 de octubre.

   Las clases se vieron suspendidas a lo largo de esta semana de octubre debido a la contingencia nacional.

 

Miércoles 30 de octubre.

   Se tuvo que terminar y entregar el informe de evaluación final del proyecto completo con el experiencia adquirido durante este año, viendo los objetivos logrados, los altos y bajos sufridos por el grupo 

bottom of page